Bueno pues hoy Ori-chan nos ha mandado el post que quería publicar como premio a haber ganado el último Lavigui Trivial. Y viene a hablarnos ni más ni menos que de Juegos de Rol, tema del que mucha gente se pone a hablar y a criticar sin no saber siquiera como se hace...
Juegos de Rol Bueno, ya que gané el Lavugui Trivial, y mi premio fue escribir un artículo (la verdad esque el premio me gusta), pues lo voy a dedicar a hablar sobre una practica que, al igual que querer aprender a tocar la guitarra, se esta extendiendo por la gente de Lavigui ^^ (Se rumorea que llega hasta lo más alto).
Primero explicare lo que es un juego de rol:
Un juego de rol es aquel en el que tú mismo creas a tu personaje, tu "alter ego" podría decirse, (PJ = Personaje Jugador) con sus estadísticas, características, defectos, etc. Vamos, que es como si dieras a luz a una nueva criatura y avanzaras el tiempo hasta que dijeras;
“¡Eh! Ya es hora de matar dragones”
(Esto suele ser a los 21 años). Cuando ya tienes a tu PJ creado (tras horas en rebuscar en tablas, tiradas de dados, meriendas con gusanitos y muchas, pero que muchas discrepancias con todos los demás miembros de la sala), comenzaras a rolear guiado por un DM (DM = Maestro de Juego o Dungeon Master, que mola más).
Su función es la de ir relatando la historia que va viviendo tu Personaje (PJ) o usu grupo. Él se encargará de todo (tarea laboriosa y no siempre recompensada...), desde describirte como es el entorno en el que estás situado (comercios, castillos, Personajes No Jugadores (PnJ) o cualquier otra cosa que el quiera que veas en tu mente). Puede inventarse incluso leyes, religiones e incoherencias varias... Como estos ejemplos que me pasaron con algún jugador...
DM: Ves un puntito de luz a lo lejos.
PJ: Mi personaje puede ver más lejos que una persona normal...
DM: ¡Ah! Pues entonces ves un Dragón de Cobre Venerable.
PJ´s: * cara de asombro * Eso se puede ver sin vista superior...
O este otro;
DM: Bien, os escondéis dentro de la casa. ¿Qué hacéis?
PJ1: Pues le doy un patadon a la puerta (que sale volando) y empiezo a disparar.
PJ2: Pues yo vuelvo a cerrar la puerta.
DM y PJ1: Ejem....
Y esto es lo que caracteriza a un juego de rol, que CREAS tu propia historia y vas decidiendo como se desarrolla (muchas veces para desesperación del pobre DM).
Con el tiempo ves como tu PJ (que no tiene por que ser parecido a ti) va adquiriendo experiencia, haciendose más poderoso y cambiando fésica y emocionalmente dentro del juego.
Este tipo de juegos esta bien para distraerte un poco de la realidad diaria y hacer algo diferente con lo que solo podemos soñar.
¡Pero cuidado, no hay que confundir la realidad con la ficción!
Tu dejas de ser tu PJ en el momento en que el DM guarda tu ficha en su carpeta. En ese instante vuelves a ser la persona que eres, y los que te rodean ya no son tus (quizas) enemigos en la partida, sino tus amigos. No te enfades con ellos por acciones que han ocurrido durante la partida, el que se enfada es tu PJ, no tú... Por eso es complicado jugar con niños, o... adultos-niños.
Como ultimo comentario dire que hay otro tipo de juego de rol que va más alla de fichas y dados... El rol en vivo. Hace poco yo mismo tuve la oportunidad de poder jugar en de ellos (al igual que Inaya, Stela y un tal... E). No consistía en cazar dragones, sino que era en plan Cluedo... Y, sinceramente, estuvo realmente bien.
Pero para los que se creen que el rol en vivo es coger una katana y ponerse a matar gente... ¡Se equivoca!
Eso se llama locura, y se trata en los manicomios.
En el rol en vivo NO se pueden llevar armas, ni de plástico, ni réplicas, ni ningún objeto que se le asemeje. Pero es mucho más divertido rolear al 100% de esta manera.
Bueno creo que ya no tengo nada más que decir, salvo que...
¡Animaros a probarlo!